Inicio / Novedades / Resumen de 5 minutos del Acuerdo Climático de París

Resumen de 5 minutos del Acuerdo Climático de París

Durante varias décadas, científicos, activistas, políticos y educadores han estado advirtiendo sobre los peligros causados ​​por el calentamiento global. Hasta hace poco, este problema no se tomaba en serio y estaba más allá del ámbito de preocupación de la mayoría de las personas. Sin embargo, a medida que continúan aumentando los informes sobre el aumento del nivel del mar, la rápida degradación de la calidad del aire y un aumento exponencial de los desastres naturales, el mundo finalmente se está dando cuenta. El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo Climático de París con el apoyo de 195 países. Este es el primer acuerdo climático integral del mundo y su objetivo principal es mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales.

¿Por qué es esto tan importante?

Nuestra Madre Tierra está siendo destruida y necesita toda la ayuda que pueda para defenderse. La gran mayoría de la comunidad científica ha acordado que si no podemos detener el calentamiento global a 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, la vida tal como la conocemos dejará de existir durante nuestra vida. Muchos informes afirman que tenemos entre 6 y 20 años antes de que el calentamiento global se vuelva irreversible, pero el consenso general es de unos 12 años. Ya hemos perdido innumerables especies de vida silvestre debido al calentamiento global y vemos que muchas más poblaciones disminuyen cada día. Cada año desde 2008, un promedio de 24 millones de personas son desplazadas por desastres relacionados con el clima en todo el mundo.

¿Qué cubre el Acuerdo de París?

Dado que hay tantas variables en la lucha contra el cambio climático, así como las diferencias en las emisiones de cada país, el uso de energía renovable y las capacidades económicas, el Acuerdo de París tiene un final abierto. Esto significa que cada país establece sus propias metas conocidas como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC. Estas NDC solo requieren que sean ambiciosas para alcanzar el objetivo general, que se informen cada 5 años y que cada una sea más ambiciosa que la anterior. Los países pueden agrupar sus NDC como ya lo han hecho algunos de ellos. No hay consecuencias vinculantes, como sanciones o aranceles, para quienes no alcanzan sus objetivos. Hasta el momento, solo un puñado de países han logrado avances significativos hacia sus objetivos.

¿Qué se ha hecho de momento?

Hasta ahora, solo dos países han asumido compromisos lo suficientemente importantes como para evitar el calentamiento global hasta el aumento preferido de 1,5 ° C: Marruecos y Gambia. Marruecos ha encargado la planta de paneles solares concentrados más grande del mundo, ha reducido los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles no renovables y ha aumentado drásticamente sus importaciones de gas natural. Esperan obtener el 40% de su energía de energías renovables durante el próximo año. Gambia es un país en desarrollo en África que tiene un proyecto de reforestación masivo en las obras y solo es responsable de una cantidad intrascendente de emisiones de carbono en la actualidad.

Si bien el objetivo mínimo de un aumento global de la temperatura de 2 ° C es el objetivo del Acuerdo de París, solo otros cinco países están cumpliendo ese objetivo: India, Costa Rica, Filipinas, Etiopía y Bután. India, que actualmente es uno de los peores contaminadores del mundo, espera generar el 40% de su energía a partir de recursos renovables tan pronto como este año. Lo han logrado negándose a abrir nuevas plantas de carbón, instalando importantes granjas solares y promocionando los vehículos eléctricos. Costa Rica ha estado generando casi toda su energía a partir de recursos energéticos renovables durante años. Si bien la masa continental total de Bután está actualmente cubierta en un 60% por bosques, también se la conoce como una de las áreas con mayor biodiversidad en el mundo y se la elogia por sus esfuerzos de conservación.

2 grandes cambios que deben realizarse

1) Los mayores contaminadores del mundo deben realizar cambios radicales y fundamentales en su sociedad e infraestructura. Esta lista incluye Estados Unidos, China, Alemania, Rusia, Japón y la Unión Europea. Deben decir no a las nuevas centrales nucleares o de carbón, proporcionar financiación para recursos energéticos renovables y aumentar la eficiencia energética. Como mínimo, deben seguir la política 20/20/20 que establece que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentan el uso de energía renovable en un 20% y aumentan la eficiencia energética en un 20%. Si este objetivo no se cumple en los próximos 5 a 10 años, será demasiado tarde.

2) Debemos modernizar nuestra infraestructura de transporte y aviación global. Esto incluye realizar más envíos internacionales por carga en lugar de por aire, aumentar la eficiencia de los equipos de aviación y maximizar el número de viajes realizados volando solo con cargas completas. Aunque ya se están diseñando y probando algunos aviones eléctricos, no se espera que se utilicen comercialmente hasta 2030 como muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *