Inicio / Novedades / La planta de energía solar que flota en aguas residuales es aclamada por sus múltiples beneficios medioambientales

La planta de energía solar que flota en aguas residuales es aclamada por sus múltiples beneficios medioambientales

Un campo de paneles solares que flota sobre un estanque de aguas residuales en el sur de Australia se considera un avance medioambiental que podría incluso ser un éxito entre los turistas.

La planta, considerada la primera de este tipo en Australia, se ha construido en una instalación de tratamiento de aguas residuales en Jamestown, en el centro del norte del país.

La empresa Infratech Industries, con sede en Sidney, ha desarrollado una nueva tecnología solar para el lugar, con un coste de 12 millones de dólares.

La directora de la empresa, Felicia Whiting, dijo que el agua enfría los paneles, haciéndolos más eficientes.

“Los paneles solares no funcionan bien cuando están a alta temperatura, así que conseguimos que los paneles duren más tiempo y que las balsas solares den sombra al agua”, explica.

“De hecho, conseguimos una refrigeración del agua que es beneficiosa para el tratamiento del agua.

“Podemos obtener un 57% más de eficiencia que un sistema solar terrestre”.

Whiting dijo que la planta también impulsó la conservación del agua al evitar la evaporación y reducir los brotes de algas verde-azules.

“Esta planta solar flotante tiene la doble ventaja de evitar la evaporación del agua, lo que se traduce en un ahorro de agua”, dijo.

“Para una planta de un megavatio, eso supone unos 70.000 kilolitros al año. Es un gran ahorro y, además, supone un ingreso para cualquier empresa de suministro de agua que ahorre esa agua y la revenda”.

El proyecto se abastece en un 90% de materiales en el sur de Australia.

El Ayuntamiento espera que la operación atraiga a los turistas

La planta ya ha despertado el interés internacional, con la asistencia de representantes de Indonesia y Francia a la inauguración de hoy.

La portavoz del consulado francés, Charlotte Hy, dijo que Francia estudiaría detenidamente la planta flotante.

“El Gobierno francés siempre está interesado en las tecnologías innovadoras y ésta es sin duda una de ellas”, dijo.

“Estoy aquí para ver cómo funciona, y en una misión de investigación para… ver si puede aplicarse de esa forma o de cualquier otra en Francia”.

Colin Byles, director general del Northern Areas Council, dijo que creía que la planta podría convertirse en una atracción turística.

“En primer lugar, se trata de la reducción de energía que buscamos para reducir nuestras facturas de electricidad por el agua reutilizada, pero también lo que hace es promover Jamestown como un área del consejo de tipo muy innovador y creativo”, dijo.

“La gente está interesada en saber de qué va todo esto.

“De hecho, estamos estudiando la posibilidad de realizar visitas guiadas por el lugar”.

La Sra. Whiting dijo que la empresa también tiene previsto ampliar la tecnología a otro estanque de la planta de tratamiento.

“Se configurará como un sistema fijo, como una tapa, una cubierta, y así evitaremos la evaporación del agua”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *