Inicio / Solar / Energía eólica y medio ambiente

Energía eólica y medio ambiente

Los esquemas de energía eólica van desde turbinas individuales hasta pequeños grupos de turbinas y grandes parques eólicos (que comprenden varias decenas de turbinas). Son inevitablemente conspicuos y, por lo tanto, es esencial que los proyectos se ubiquen cuidadosamente y se desarrollen con sensibilidad. El viento es una forma difusa de energía, en común con muchas fuentes renovables. Un parque eólico típico de 20 turbinas podría extenderse sobre un área de 1 kilómetro cuadrado, pero solo el 2% de la superficie terrestre quedaría fuera de uso, el resto se puede usar para otros fines, como la agricultura o como hábitat natural.

En esta era de cambio climático, la energía eólica es la vanguardia de las tecnologías de energía limpia. Es la opción energética más viable si queremos satisfacer nuestras necesidades futuras de electricidad sin provocar el calentamiento global y el cambio climático. La energía eólica puede salvar al medio ambiente del daño asociado con la generación de combustibles fósiles convencionales, como el carbón y el petróleo. La contaminación ambiental y la emisión de CO2 (dióxido de carbono) por el uso de combustibles fósiles constituyen una amenaza para la salud, el medio ambiente y el crecimiento económico sostenible. Otros contaminantes importantes de la electricidad convencional, que se evitan mediante la energía eólica, incluyen SO2, NOx y PM10.

El uso a gran escala de fuentes de energía renovables es esencial si se quieren alcanzar las reducciones necesarias de CO2 y otras emisiones de la generación de electricidad y si se quiere lograr el desarrollo y el crecimiento sostenibles. Las turbinas eólicas prácticamente no producen emisiones durante su funcionamiento y muy pocas durante su fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje. Debido a que el combustible es gratuito, los kilovatios generados por el viento deben usarse con la mayor frecuencia posible en el sistema eléctrico para reemplazar las cargas de energía intermedias, a partir del carbón y el gas.

Si bien la energía eólica es una tecnología limpia, no está exenta de impactos sobre el medio ambiente. Los principales problemas son:

Impacto visual: Las actitudes hacia los aerogeneradores dependerán de juicios estéticos sobre la belleza y diversidad, que son subjetivos y con reacciones generales hacia la tecnología. La consulta y la aceptación por parte de las comunidades locales es esencial, especialmente en las áreas rurales donde se le da un valor particularmente alto a las comodidades del paisaje. El impacto visual se puede minimizar mediante un diseño cuidadoso de una planta de energía eólica. Usar turbinas del mismo tamaño y tipo y espaciarlas uniformemente generalmente da como resultado una planta eólica que satisface la mayoría de las preocupaciones estéticas. La simulación por computadora es útil para evaluar los impactos visuales antes de que comience la construcción.

Emisiones de sonido: la emisión de sonido era un problema con algunos de los primeros diseños de turbinas eólicas, pero los diseños de turbinas eólicas modernas han mejorado hasta el punto en que el ruido mecánico es insignificante, por lo que ahora el problema es el ruido aerodinámico de las palas giratorias. El ruido aerodinámico se ha reducido cambiando el grosor de los bordes de fuga de las palas y haciendo que las máquinas estén “a barlovento” en lugar de “a favor del viento” para que el viento golpee primero las palas del rotor y luego la torre (en diseños a favor del viento, donde el viento golpea la torre primero , su “sombra” puede causar un ruido sordo cada vez que una hoja pasa detrás de la torre). Los componentes mecánicos de la turbina generan una pequeña cantidad de ruido. A una distancia de 300 metros de un aerogenerador de 1 MW, el nivel sonoro esperado sería de 45 decibeles (dba). El ruido de las turbinas suele estar enmascarado por otros sonidos ambientales como el movimiento de los árboles cuando se levanta el viento o cerca de una zona industrial o urbana.

Aves: Las colisiones con las turbinas han sido un problema en algunos sitios de parques eólicos más antiguos debido a que las turbinas y las torres no están bien asentadas y no están modeladas. El asentamiento adecuado de las turbinas es importante si se quieren evitar los impactos adversos. El 99% de las amenazas para las aves están relacionadas con los seres humanos, desde la pérdida de hábitat hasta la industrialización, la sobreexplotación de los recursos naturales, la caza, el comercio de mascotas, la contaminación, etc. No importa qué tanto se desarrolle el viento en el futuro, es poco probable que las aves mueran por la energía eólica. para llegar hasta el 1% de los de otras fuentes relacionadas con los humanos, como cazadores, gatos domésticos, edificios y automóviles.

Construcción: El proceso de construcción generalmente no toma más de unas pocas semanas, dependiendo del tamaño del proyecto. Una vez completada, además de las carreteras de acceso, la actividad agrícola puede reanudarse hasta las bases de las turbinas de un parque eólico operativo. Entre el 1 y el 3% del área de un parque eólico es utilizada por turbinas, por lo que hasta el 99% del terreno está disponible para otros usos.

En ocasiones, los vecinos cercanos de los proyectos de parques eólicos plantean Shadow Flicker como un problema. Las palas móviles de una turbina eólica pueden proyectar una sombra en movimiento sobre una residencia cercana, dependiendo de la época del año (que determina qué tan bajo está el sol en el cielo) y la hora del día. Es posible calcular con mucha precisión si una sombra parpadeante caerá de hecho en un lugar determinado cerca de un parque eólico y cuántas horas al año lo hará. Por lo tanto, debería ser fácil determinar si se trata de un problema potencial.

Erosión que se puede prevenir mediante una instalación adecuada y técnicas de jardinería. La erosión puede ser una preocupación en ciertos hábitats, como el desierto, donde se debe alterar una superficie de suelo compactado para instalar turbinas eólicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *